Manuel María Bru Alonso, sacerdote y periodista, acaba de publicar en la editorial San Pablo un estudio sobre el modo en que la Iglesia está llevando a cabo el anuncio del Evangelio, titulado ¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?

El próximo martes, 16 de abril, presenta el libro en Madrid, en la parroquia de San Juan de la Cruz, acompañado del cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid –a quien se debe también el prólogo del libro–, de Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de Laicos, el profesor de la Universidad Pontificia Comillas Santiago García Mourelo, SDB, y el superior provincial de los paulinos, Miguel Carmen Hernández, SSP.

Manuel Mª Bru aborda en esta obra la siempre acuciante llamada a proclamar el Evangelio. Lo hace mediante un detallado y ameno análisis de la situación de la Iglesia en el contexto actual, repasando el concepto de nueva evangelización que acuñó san Juan Pablo II y poniéndolo en relación con las propuestas evangelizadoras de Benedicto XVI y del Papa Francisco. Con todo ello, no solo ofrece un claro diagnóstico de la situación evangelizadora de la Iglesia, sino también una propuesta de soluciones y, sobre todo, una invitación a iniciar una «nueva etapa», marcada por la siempre nueva alegría del Evangelio, en el deber de todo cristiano de evangelizar.

Con un estilo periodístico y con títulos que, en muchas ocasiones, son preguntas, Manuel Bru sienta las bases para un diálogo profundo y enriquecedor:

¿Evangelizar solo «en» o también «desde» las periferias?

¿Familia, escuela, parroquia, movimiento…?

¿Juntos, separados o revueltos?

¿Aprendemos y aprovechamos la pedagogía narrativa de la fe?

¿Puede la información religiosa ser evangelizadora?

Conclusión: Entonces, ¿ha fracasado o no ha fracasado la nueva evangelización?

«Se trata del discernimiento sobre la raíz, sobre el punto de partida de la evangelización, en este caso, de la propuesta de la Iglesia de hoy de la Nueva Evangelización. Se trata de discernir si los presupuestos son sanos o están dañados, y por tanto de distinguir entre presupuestos sanos y presupuestos dañados, de saber por qué unos son sanos y otros están dañados. A esto nos referimos cuando queremos explicar, con la expresión «fracaso» o «no fracaso», elegida especialmente por su carga persuasiva y provocativa, en qué fracasa o en qué no fracasa la nueva evangelización».

Manuel María Bru Alonso (Madrid, 1963) es sacerdote diocesano de Madrid, delegado episcopal de catequesis de la Archidiócesis de Madrid y presidente de la Fundación Crónica Blanca (comunidad, escuela y taller de comunicadores sociales). Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo (en la que fue docente desde 2007 a 2023), y actualmente profesor en las universidades Eclesiástica San Dámaso y en los institutos San Pío X, y de Pastoral de la Pontificia de Salamanca en Madrid. Colaborador del semanario Alfa y Omega y de RNE, es autor de más de veinte libros sobre comunicación social, actualidad eclesial y catequesis, entre ellos San Juan Pablo II. Incansable defensor de la dignidad humana (San Pablo, 2021). Es patrono de la Fundación San Agustín y miembro de la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y del Consejo Pastoral de la Archidiócesis de Madrid, así como de los consejos nacionales del Movimiento de los Focolares, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España), la Congregación de San Pedro Apóstol de Sacerdotes Naturales de Madrid, la Asociación de Catequetas Españoles (AECA) y el Equipo Europeo de Catequesis.