La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público el tema de la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022. Francisco lanza una invitación a los profesionales del sector: la búsqueda de la verdad empieza por la escucha, que hoy vuelve a ser fundamental tras las heridas causadas por la pandemia.

“La pandemia ha impactado y herido a todos, y todos necesitan ser escuchados y consolados», se lee en la nota. «Escuchar también es fundamental para una buena información. La búsqueda de la verdad comienza con la escucha. Y lo mismo ocurre con el testimonio a través de los medios de comunicación social. Todo diálogo, toda relación comienza con la escucha. Por eso, para poder crecer, también profesionalmente, como comunicadores, es necesario volver a aprender a escuchar tanto”.

En el Evangelio el mismo Jesús “pide que prestemos atención a cómo escuchamos”. También porque, observa, “para poder verdaderamente escuchar necesitamos valor, necesitamos un corazón libre y abierto, sin prejuicios”.

La conclusión interpela a la comunidad eclesial en su conjunto, en un momento en el que “está invitada a escuchar para aprender a ser una Iglesia sinodal”: todos “estamos invitados a redescubrir la escucha como algo esencial para una buena comunicación”.